El Grupo Dominicano de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP-RD), entidad que agrupa a los más reputados académicos y pensadores de las ciencias penales de todo el mundo, manifestó su preocupación por el estancamiento que aún experimenta, en el Congreso Nacional, el proyecto de Código Penal.
La información fue dada a conocer por el Presidente de la agrupación local, Doctor Manuel Ulises Bonnelly Vega quien declaró a nombre de la entidad.
“Ya han transcurrido 24 años desde que este proyecto inició su camino al ser sometido por el Poder Ejecutivo” manifestó el reputado abogado penalista.
Explicó que el texto que cursa en el Congreso es el resultado de un largo proceso de consultas, que incluyó múltiples jornadas de trabajo por parte de las comisiones de justicia del Senado y de la Cámara de Diputados, que siempre se hicieron acompañar por la Comisión redactora y de un grupo de importantes académicos del área penal.
Al hablar a nombre de la AIDP-RD agregó que la pieza legislativa fue inspirada en el Código Penal Francés del 1 de marzo de 1994 con notable influencia del Código Penal español del 1995 y sus modificaciones, así como de los Códigos Penales de Colombia y Costa Rica. Además se ha redactado en un lenguaje mucho más entendible y claro para todos los ciudadanos que la mayoría de códigos vigentes
“Su parte general se encuentra en sintonía con la totalidad de países que siguen la dogmática penal alemana lo que permitirá que tanto su parte especial como las leyes especiales que consagren delitos puedan ser mucho más efectiva en la persecución del delito, sin desmedro del respeto de las garantías fundamentales, lográndose un equilibrio entre la garantía y la eficiencia que tanto interesan en las doctrinas penales modernas” agregó Bonnelly Vega.
En su parte especial, explica el jurista, se han incluido muchas nuevos tipos penales así como han sido ampliados otros ya contemplados por la legislación y cuya redacción no permitía alcanzar conductas totalmente lesivas a la sociedad.
El proyecto incluye, además, nuevo tipos penales como el de la desaparición forzada de persona y el de las llamadas estafas piramidales. Y da un adecuado tratamiento a todos los tipos penales relacionados con la corrupción pública y privada, la delincuencia organizada, los delitos de género y de violencia intrafamiliar que han sido reforzados de manera considerable.
Sabemos de las divergencias existentes entre varios grupos sociales y las iglesias cristianas por el tema del aborto. Pero resulta preocupante que, por este tema, el país se quede sin instrumentos suficientes y adecuados para combatir muchas otras conductas que aquejan nuestra sociedad, adujo el presidente de AIDP-RD por lo que solicita, al Congreso Nacional, que busque una fórmula que permita aprobar el Código Penal a la mayor brevedad posible.