GRUPO DOMINICANO DE LA AIDP
HISTORIA- NATURALEZA- ALIANZAS- OBJETIVOS
La Asociación Internacional de Derecho Penal-Grupo Dominicano (AIDPGD) es una organización no gubernamental, constituida al abrigo de la ley No. 122-05 del ocho (8) de abril de 2005, sobre regulación y fomento de las asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana.
Fue fundada el día seis (6) de junio del año dos mil veinte por los abogados penalistas Luz Díaz Rodríguez, José Ricardo Rojas León, José Lorenzo Fermín Mejía, Ramón Emilio Núñez Núñez, Pedro Virginio Balbuena Batista, Francisco Antonio Manzano Rodríguez, Ana Virginia Miranda Sanz, Eduardo Antonio Núñez Vasquez, Jason Ariel Grullón Pacheco, Eduardo Antonio Risk Hernández, Manuel Ulises Bonnelly Vega siendo, este último, designado como su primer presidente.
Se trata de una sociedad de naturaleza científica, fundada en los principios proclamados por la Constitución de la República Dominicana, la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derecho Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de los Derechos Humanos y todas los demás pactos y convenciones que reconozcan derechos fundamentales que hayan sido suscrito por la República Dominicana.
Somos el grupo nacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP), la más antigua organización mundial que reúne especialistas de las ciencias penales y una de las sociedades culturales más antiguas del mundo; que fuera fundada en París, el 14 de marzo de 1924, como manera de reorganizar la Unión Internacional de Derecho Penal (U.I.D.P.), fundada en Viena en 1889 por los eminentes penalistas: Franz Von Liszt, Gérard Van Hamel y Adolphe Prins.
Tiene entre sus principales objetivos auspiciar, patrocinar, recomendar, impulsar, realizar o ejecutar toda clase de acciones, planes, programas, proyectos y actividades tendentes a promover el progreso de las ciencias penales y de las instituciones vinculadas a su puesta en escena.
Para el cumplimiento de sus objetivos promueve el intercambio de ideas y la colaboración más estrecha entre todos aquellos que se consagran al estudio y aplicación del derecho penal, y aquellos que desarrollan actividades de investigación sobre la criminalidad, sus causas y remedios, esforzándose por armonizar el derecho penal material y formal con los resultados y el progreso de la ciencia.
Podrán ser miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal-Grupo Dominicano (AIDPGD) las personas que llenen los requisitos exigidos por sus estatutos los cuales permiten el ingreso en las categorías de miembros activos, asociados y jóvenes penalistas que son aquellos miembros con menos de 35 años quienes, siguiendo los lineamientos de la AIDP son una plataforma valiosa y moderna que presta asistencia a los jóvenes académicos y profesionales en el desarrollo de sus carreras.
LO QUE DICEN NUESTROS MIEMBROS SOBRE
AIDP-RD
El estudio de las ciencias penales en el país urge que sea redimensionado para que logre mayor legitimación. El Grupo Dominicano dela Asociación Internacional de Derecho Penal es una gran contribución a tal propósito.
José Lorenzo Fermín MejíaSocio Fermín & Taveras Abogados Consultores,
El Grupo Dominicano dela Asociación Internacional de Derecho Penal llena un vacío en la clase jurídica nacional. Es un espacio para el intercambio de ideas en un ambiente de total libertad de pensamiento
Laura RodríguezAbogada litigante. Pedro Balbuena Abogados & Consultores,
Ingresar al Grupo dominicano de la Asociación Internacional de Derecho Penal es imprescindible para todo abogado -o docente en ciencias jurídicas- que pretenda participar seriamente en esta rama del derecho. Una brillante oportunidad para reflexionar, debatir, compartir y crear conocimiento.